El martes 21 de febrero se dio inicio a la vendimia de Viña Marchigue terminando el 5 de Mayo. En esta vendimia se obtuvo un 10% menos de lo esperado, principalmente por el peso de las bayas. Las variedades más afectadas fueron Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.
La información de nuestros enólogos es que fue una Vendimia muy violenta, dado a las altas temperaturas en el Verano y el mes de Marzo, donde prácticamente no hubo traslape entre variedades blancas con tintas .
Un dato importante, es mencionar que la sanidad fue óptima.
En vinos blancos, se logró cosechar el Sauvignon Blanc en una madurez promedio de 12.3°GL. Sin embargo, para lograr lo anterior, se tuvo que esperar más por la cosecha del Chardonnay, uva que entró más madura de lo que hubiéramos esperado, originando vinos de mayor graduación. Para ambos casos, se obtuvieron vinos muy aromáticos, y para el caso de los Sauvignon Blanc muy frescos.
En relación a los vinos tintos, fue una excelente cosecha, con vinos maduros, de gran color, de taninos suaves y con aromas muy intensos. Al final de abril hubo una disminución violenta de la acidez y aumento del pH, lo que obligó a un mayor uso de Acido Tartárico, pero que no llegó a desequilibrar el vino.
La vinificación fue de 14 variedades, 4 Blancas y 11 Tintas.
En términos generales, la calidad de la uva y de los vinos fue excelente. Tal vez, la variedad que se afectó más fue el Chardonnay, pero estará por verse cuando empecemos a desarrollar las nuevas mezclas.